Foro: “Control de armas, municiones y desarme: balance de las políticas públicas y propuestas”


Compártelo

 

Caracas, 6 de noviembre de 2017. – La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, organización que tiene treinta y dos años dedicándose a la defensa y promoción de los derechos humanos en Venezuela invita a participar en el Foro: “Control de armas, municiones y desarme: balance de las políticas públicas y propuestas” como parte de la socialización de la investigación realizada por la organización respecto al tema de desarme en el período 2011 – 2017.

Desde el 17 de junio de 2013 está vigente la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones. Una normativa que tiene por objeto regular y fiscalizar el porte, tenencia, posesión, uso, registro, fabricación, comercialización, abastecimiento, almacenamiento, importación, exportación, tránsito y transporte de armas o municiones. También tipifica y establece sanciones a hechos ilícitos que se derivan de esta materia para impedir, combatir y erradicar la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones, con la finalidad de garantizar y proteger a las ciudadanas y ciudadanos e instituciones del Estado, sus propiedades, bienes y valores.

Desde la Red de Apoyo consideramos la importancia en trabajar por el seguimiento, investigación y difusión del cumplimiento de esta ley ya que todas estas acciones son importantes para disminuir la violación de los derechos humanos en el país, la resolución pacífica de los conflictos, la no utilización de armas de fuego (desarme) y el uso de la fuerza por parte del Estado. En nuestra organización estamos conscientes de las violaciones de los derechos humanos cometidas por funcionarias y funcionarios policiales y militares y de como el cumplimiento de esta ley ayuda a reducir los mecanismos que facilitan la violencia armada en nuestra sociedad, erradicaría los abusos policiales cuyo mandato es proteger los derechos humanos, defender las libertades fundamentales y garantizar la seguridad ciudadana en una sociedad democrática, mediante políticas y prácticas que sean lícitas, humanitarias y disciplinarias.

Nuestro compromiso sigue siendo con las víctimas y los familiares de víctimas de abuso policial y militar que atendemos, por lo tanto, no dejaremos de acompañarlas promoviendo y exigiendo acciones políticas y leyes para disminuir la violencia. Por ello, la invitación es extensiva a participar en el foro, este 8 de noviembre de 2017 desde las 8:30 am en el Hotel President ubicado en Plaza Venezuela, donde daremos a conocer datos y propuestas para continuar conociendo la Ley, difundiendo acciones de desarme voluntario, resolución pacífica de los conflictos y compartiendo experiencias en la exigencia de profundizar la identificación, ubicación, incautación y destrucción de inmediata de todas las armas y municiones innecesarias, ilegales o que sean portadas irresponsablemente y sin permiso.

 

 

 

 

Acerca de la Red de Apoyo Por la Justicia y la Paz:

La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que promueve y defiende los Derechos Humanos en Venezuela desde 1985. Con una perspectiva Inter. y multidisciplinaria, la Red de Apoyo: 1. Denuncia jurídica y comunitariamente los casos de violación del derecho a la vida, integridad personal, libertad y seguridad personal e inviolabilidad del hogar. 2. Atiende médica, psicológica y sociopedagógicamente a las víctimas de tortura y a familiares de víctimas de abusos policiales o militares. 3. Promueve políticas públicas en materia de Derechos Humanos. 4. Realiza actividades de promoción y difusión, y general procesos de educación.                                                                                           

                                                    

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *