¿Por qué mataron a Juan?   ¡Actualizado!


Compártelo

Un policía le quitó el arma a un chamo en un allanamiento. En vez de entregarla a la institución, se la vendió a Elio, que tenía una culebra. A Juan lo mató Elio. Pero también lo mató el policía que se robó el arma y la revendió. A Juan lo mató Elio, pero también la institución policial que no controla adecuadamente a sus funcionarios para que no trafiquen con las armas incautadas en los operativos. A Juan lo mató Elio, pero también los decisores políticos que lentificaron la Reforma Policial que impulsada por el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Esta es la primera historia que presentamos en la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, organización que tiene 32 años trabajando por los derechos de las víctimas de abuso policial y militar para el lanzamiento de la campaña ¿Por qué mataron a Juan?, Juan es cualquier persona, nuestros jóvenes que son quienes encabezan las noticias en las secciones de sucesos. Juan es la víctima que murió a manos del descontrol de las armas y el desconocimiento de la Ley.

La Ley está, pero no se cumple

Desde el 17 de junio de 2013 entró en vigencia la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones. Gaceta Oficial N.º 40.190. Una ley con el objeto de regular y fiscalizar el porte, tenencia, posesión, uso, registro, fabricación, comercialización, abastecimiento, almacenamiento, importación, exportación, tránsito y transporte de armas o municiones y que además, tipifica, establece sanciones a hechos ilícitos que se derivan de esta materia para impedir, combatir y erradicar la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones, con la finalidad de garantizar y proteger a las ciudadanas y ciudadanos e instituciones del Estado. Es cierto que es un logro contar con una Ley y que esto constituye un paso importante para disminuir la violación de los derechos humanos en el país, pero también es cierto que hace falta más voluntad para conocer realmente lo que dice y así exigir el respeto por las políticas diseñadas para lograr el desarme efectivo de la población y evitar que muera tanta gente.

La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz promueve una cultura de paz y respeto a los derechos humanos basada en la resolución pacífica de los conflictos, la no utilización de armas de fuego (desarme). En virtud de ello, se realizó el pasado miércoles 8 de noviembre un foro llamado “Control de armas, municiones y desarme: balance de las políticas públicas y propuestas” como parte de la socialización de la investigación de la organización respecto a los avances y nudos problemáticos de la política de control de armas, municiones y desarme en el periodo 2011 – 2017, compartir la experiencia con instituciones del Estado como la Defensoría del Pueblo en relación a las mesas técnicas de trabajo para fomentar el relanzamiento de políticas de desarme y para presentar la campaña digital ¿Por qué mataron a Juan?

Un granito de arena por la paz

La campaña comenzó desde el jueves 9 de noviembre, y hasta el 8 de diciembre las redes sociales de la organización estarán publicando mensajes con información precisa de la ley Desarme, detalles de la investigación realizada por la Red de Apoyo, así como, propuestas para lograr el reimpulso de las políticas en materia de control de armas y municiones en el país. El objetivo fundamental de la campaña ¿Por qué mataron a Juan?, es concientizar a la población y al Estado referente a la necesidad de retomar una política efectiva de control de armas y esto será posible si muchas personas y organizaciones se unen a la propuesta difundiendo mensajes precisos que expliquen la relación que existe entre la falta de control de armas y municiones con el incremento de la violencia en el país. También, se pretende lograr el activismo en cuanto a las exigencias que debemos hacer como ciudadanas y ciudadanos para que se implemente de manera efectiva la Ley para el Desarme, Control de Armas y Municiones.

Es posible unirnos activamente en nuestras redes sociales para posicionar etiquetas ya que esto es recurrente cada vez que queremos llamar la atención de un tema en específico. Por ello, la invitación es a compartir mensajes, imágenes e historias que nos acerquen a descubrir por qué tanta violencia y muertes por armas de fuego, conocer la Ley y difundirla para poder prevenir más asesinatos porque con la aprobación del instrumento legal no es suficiente, debemos ayudar a reducir los mecanismos que facilitan la violencia armada en nuestra sociedad para así erradicar los abusos policiales y la violencia de las armas de fuego.

Actuar y parar las balas

¿Por qué mataron a Juan? ayudará a que las y los jóvenes entiendan que poner fin a la violencia es actuar como lo expresa la ley, es hacer que muchas personas promuevan acciones de desarme voluntaria y de resolución pacífica de conflictos, pero que además exijan a las autoridades, profundizar la identificación, ubicación, incautación y destrucción inmediata de todas las armas. Esto es precisamente acercarnos al trofeo de la paz y solo lo podemos lograr alzando nuestra voz y expresándonos para exigir acciones políticas y leyes que den como resultado cuantitativo la disminución de la violencia. Actívate, denuncia y exige control de armas y municiones para que no mueran más Juan en Twitter @redapoyo Facebook Red Apoyo por la Justicia y la Paz Instagram @redapoyo Visita www.reddeapoyo.org.ve

Opinión Red de Apoyo por la Justicia y la Paz 

Gabriela Buada Blondell / Publicado en Correo del Orinoco 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *